El Dolor de Crear

Muchos han sido los artistas que en los momentos más tristes de sus vidas es donde mayores niveles de creatividad han logrado.

Ahí tenemos a Pablo Picasso el cual, después del suicidio de su amigo Carlos Casagemas, comenzó su famoso Periodo azul.

Incluso se dice que la mayoría de los mejores comediantes, como John Belushi, Chris Farley o Robin Williams, sacaban el material de sus múltiples chistes y rutinas de stand-up de sus experiencias con la depresión.

BLOGBOX2a
Ilustraciones por @dan_t.s

Entonces, ¿es la tristeza una parte esencial de la creatividad? No necesariamente, pero sin embargo se dice que la gente con un lado más creativo tienden a tener una tasa mayor de desórdenes emocionales como la depresión y la bipolaridad. Pero vaya, eso es ver el vaso medio vacío, así que pasemos a un lado más optimista de la creatividad con base en la tristeza.

Cuando la gente no renuncia al dolor sino que lo incluye como un elemento que forma parte de nosotros es cuando se inicia un proceso importante de creación y creatividad. Es bien sabido que las personas que cuentan con un mayor compromiso afectivo, o bien, que tienden a profundizar en sus emociones tanto positivas como negativas, están mucho más abiertas a la inspiración.

Los estados emocionales negativos son muy influyentes en la creatividad de todas las personas. Hablando específicamente del dolor y la tristeza, se sabe que el impulso creativo suele relacionarse con un tipo de tarea más específico, sobre todo de producción creativa como la música y la escritura.

“¿…es la tristeza una parte esencial de la creatividad?”

BLOGBOX3-1

La tristeza nos proyecta al exterior y potencia el espíritu crítico, pero eso no significa que tengamos que estar hundidos en la depresión y en un estado perpetuo de melancolía, sino tener la conciencia de que puedes sufrir con la plenitud necesaria las vueltas inesperadas de la vida o las pérdidas. La tristeza puede hacernos más listos y puede mostrarnos que la vida fácilmente se puede moldear. Después de todo, muy en el fondo, la vida sólo es una ficción maravillosa.

Escrito por @Ordorica96.